Visita el Seminario Santa María de los Ángeles en Hornachuelos

Visita el Seminario Santa María de los Ángeles en Hornachuelos

Si te encanta visitar sitios religiosos llenos de historia seguramente te encantará recorrer el sendero de santa María de los ángeles para llegar hasta el seminario enclavado en la montaña, y en total contacto con la espiritualidad que generan los paisajes a su alrededor.

Alojarse cerca al Seminario de Santa María de los Ángeles

Por suerte, podemos encontrar alojamientos cerca de Hornachuelos a muy buen precio con todas las comodidades que puedas imaginar para que disfrutes de tus salidas y caminatas llegando a descansar después de una larga jornada. Apartamentos de alquiler, casas de campo para recibir a grandes grupos familiares o de amigos y hasta una casa en una cueva pueden hacer las delicias de esta encantadora visita a uno de los paraísos biodiversos más hermosos de Andalucía: Hornachuelos.

Un poco de historia sobre el Seminario de los Ángeles.

Hacía 1487 el papa Inocencio VIII autorizó la construcción del monasterio franciscano de Los Ángeles.  Para 1490 Fray Juan de la Puebla comenzó las obras empezando por una iglesia qué hacía honor a la Virgen María Reina de todos los Ángeles.  A su alrededor instauró una celdilla construidas con barro buen albergar a los monjes.

 Aunque era funcional la iglesia se incendió y la mayoría de montes deberán ir a refugiarse a pequeñas ermitas y cuevas de los alrededores.

 Los Reyes Católicos en 1494 fueron a visitar la orden franciscana atraídos por la humildad Y precariedad en la que vivían sus monjes. Felipe segundo también asistió el alimento por la misma razón y dispuso la construcción de un cuarto con 4 celdas qué fue llamado el cuarto del Rey.

A partir de allí se hicieron las reformas pertinentes para que el monasterio fue un poco más cómodo en el sentido de la amplitud, y de ser construido en materiales más durables.  En 1836 fueron suprimidos los institutos religiosos por lo que los frailes tuvieron que salir hacia la iglesia de Hornachuelos, siendo el monasterio vendido a los marqueses de Peñaflor.

Ellos dedicaron este terreno para la caza de animales salvajes, y la marquesa de Peñaflor le devolvió el terreno a Fray Albino González Menéndez quien desde entonces lo dedico para el seminario, fabricando además una custodia con las joyas de la Marquesa que se perdió con el tiempo.

¿Experiencias paranormales?

Como el Seminario de los ángeles en la actualidad se halla abandonado a causa del paso de diferentes gobiernos que tanto le daban el aval como se lo quitaban, desde el 2016 se ha cerrado al público para iniciar las reformas correspondientes.

Existe una leyenda en la que se expone que si alguien remodela el monasterio se verá envuelto en una lluvia de fuego. Se dice que quienes intentan hacerlo suelen ver apariciones de monjes y vivir experiencias paranormales en las que les esconden o dañan las herramientas.

Algunas personas han ido a grabar allí psicofonías captando voces extrañas que se producen con frecuencia.

Lo cierto es que no se ha sabido de nadie que desee pasar la noche en este lugar, o que haya querido acampar en las cercanías y tal vez sea mejor así. ¿Te atreverías a acampar en un lugar cercano al Seminario de los ángeles?

Un hermoso paisaje para contemplar

Lo cierto es que en el Seminario de Santa María de los ángeles, más allá de su apariencia externa e interna se encuentra uno de los más hermosos paisajes de Hornachuelos-

Al llegar a la montaña en la que se encuentra el seminario realmente se puede ver el paisaje alrededor y se centra en un punto verdaderamente pacífico.

 En los próximos años se piensa reformar para convertirse en un hogar de reinserción social haciendo una inversión por fases en la que se recuperen tanto la piscina como los jardines, recreando la época en la que fué visitada por los reyes.

Lo que aún no se ha definido es si después de las reformas se dará entrada al público en general o si solamente tendrán un pequeño acceso a cierta zona turística, o si definitivamente no habrá paso, por lo que, de momento, mejor será aprovechar el tiempo y recorrer el sendero hacia el seminario para disfrutar el paisaje.



WhatsApp chat
Call Now Button