Visitar Palma del río en un día

Visitar Palma del río en un día

Palma del rio es un hermoso municipio de Andalucía con influencia Sevillana y cordobesa. Muy conocido tanto por su gran producción de naranjas, como por ser el lugar de nacimiento de grandes toreros como el cordobés, el barquillero y el palmeño entre otros.

Ruta histórica de Palma del rio

 Si tienes la oportunidad de dormir cerca de Palma del Río y deseas hacer un recorrido cultural de este pueblo, puedes empezar por hacer un recorrido por el recinto amurallado lugar por donde entraron los habitantes de la ciudad después de su Victoria sobre los moros en el año de 1483.

 Según muchos historiadores Palma del Río representaba un sitio estratégico relevante ya que era frontera con el reino cristiano, entonces fue elegida por el sultán Abu Yaqub para construir una muralla defensiva y 5 torreones a través de los cuales se podía vigilar el lugar.

Haciendo este recorrido te encontrarás con la Puerta del Sol qué fue construida con forma de recodo siendo una entrada muy difícil de atravesar en caso de cualquier tipo de ataque. 

Desde allí puedes contemplar algunos de los paisajes más hermosos y tradicionales de Palma del Río, y tomar unas fotos espectaculares a cualquier hora del día

De otro lado en el Museo municipal puedes encontrar materiales y cerámicas queda tan desde el Paleolítico pasando por la edad de bronce y el periodo románico visigodo musulmán y moderno orientado siempre hacia los centros de producción principales del municipio

No puedes olvidar hacer un recorrido por el castillo de Palma del Río el que goza de una vista sin igual sobre la ciudad, pues se encuentra en la parte más alta desde donde puedes verla completamente.  Fue construido durante el siglo XIII para generar un punto de defensa estratégico qué serviría de ruta de Extremadura por cerca de doscientos años.

Su patrona es Nuestra Señora de Belén coronada, allí puedes encontrar una hermosa iglesia en su honor.  Muy cerca puedes encontrar la capilla de las angustias, cuya historia se remonta al año 1483 cuando los defensores de la ciudad al verse atacados por los musulmanes decidieron quemar la puerta del arco para impedir su entrada,  en ese momento  colocaron la imagen protectora de la Virgen de las Angustias en una de las Torres del lugar que daría origen en el siglo XVIII a una pequeña capilla  de estilo barroco con cuatro niños que forman los laterales llano centro un altar con la pintura de la virgen que logró sobrevivir  milagrosamente al incendio.

 La ruta cultural de palma del río es un recorrido que se puede hacer en un solo día y que está especialmente diseñado para disfrutar en familia.

Ruta ecológica de Palma del Rio

Ya que Palma del río se encuentra ubicada en un lugar privilegiado entre la confluencia de los ríos Genil y Guadalquivir, tiene las tierras más productivas de Andalucía.  Y ha desarrollado una ruta ecológica y turística en la que puedes conocer los Pagos de Huerta, que son antiguos asentamientos de los labriegos. En casas muy tradicionales que convivían muy cerca a sus lugares de trabajo en los que desde la Edad Media se ha explotado la variedad de naranja llamada cadenera, y muchas más.

Senderismo

La oficina de turismo de Palma del Rio diseñó cuatro rutas especiales para practicar senderismo. La de la Campiña, con 13 kilómetros, y qué tiene una dificultad media-baja, la de los pagos las Delicias, el higueral y el corvo de 7 km que no ofrece ninguna dificultad y es ideal cuando se va con niños o personas mayores, la tercera que va por los pagos de Pedro Díaz y la barqueta, y la más corta de apenas dos kilómetros que se ubica entre Córdoba y Sevilla al margen derecho del Río Guadalquivir.

 Todos estos tramos se pueden recorrer a pie o en bicicleta y tienen un código QR que permite conocer mapas y detalles el lugar, de tal forma que el recorrido puede hacerse de forma interactiva disfrutando a la vez de los hermosos paisajes.  Como ves tienes mucho para hacer en esta pequeña población, así que, si quieres quedarte a pernoctar en Palma del Rio puedes hacerlo en alguna de las hermosas casas turísticas de las cercanías con todas las comodidades para que descanses de todas las actividades del día.



WhatsApp WhatsApp
Call Now Button